En la mayoría de los casos la gente no sabe que hacer ni como actuar en caso de accidente, es decir no sabe socorrer a la víctima.
El socorrismo consiste en prestar unos primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino, es lo que se conoce también como primeros auxilios. Se lleva a cabo en el lugar de los hechos y no se cesa de realizar hasta la llegada del personal especializado que completará la asistencia. Hay que tener en cuenta que de estos primeros cuidados depende en muchos casos la evolución posterior del paciente.
Los objetivos del socorrismo son: asegurar el mantenimiento de la vida por medio del control de las constantes vitales, no agravar el estado de la víctima o las lesiones que pueda presentar, y asegurar su traslado a un centro sanitario en las mejores condiciones posibles y preferentemente en una ambulancia.
Es frecuente que en un accidente se pierdan los nervios y como consecuencia se den actitudes incorrectas, por lo que es necesario hacer solo aquello de lo que se esté seguro. De modo que actuaremos deprisa pero con calma y serenidad dominando la situación y venciendo el panico.
En un accidente también debemos delimitar la realidad del mismo y sus consecuencias, haciendo por tanto un análisis del entorno, con sus posibles complicaciones.
Para socorrer al accidentado existen unas pautas generales de actuación:
- Proteger el lugar de los hechos: hay que hacer seguro el lugar del accidente, debiendo cuidar nuestra propia seguridad y la de los accidentados, ya que determinadas actitudes improcedentes pueden ocasionar un nuevo accidente o agravar el ya existente. Algunas medidas para proteger el lugar por ejemplo en un accidente de tráfico son: · Estacionar el vehículo fuera de la calzada, en un lugar seguro y encienda los intermitentes de emergencia (en el caso de ir en coche).· Señalizar el accidente, especialmente si es de noche o si las condiciones de visibilidad son reducidas.Procurar que a una distancia de 150 metros aproximadamente tanto antes como después del accidente, este esté señalizado por los triángulos (o en su defecto por una persona haciendo señas), la finalidad es que los vehículos que se aproximan reduzcan la velocidad con la suficiente antelación.· Controlar a los espectadores de la escena, ya que normalmente estorban y dificultan las labores de auxilio de las víctimas.· Desconectar la corriente de los vehículos accidentados (quitar el contacto).· Impedir que se fume en las inmediaciones del accidente, para evitar una posible explosión.
- 1. Alertar a los Servicios de Socorro: en todo accidente es necesario alertar a los servicios de socorro (061, 112, Cruz Roja,...) por el medio más rápido, que en la mayoría de los casos sería el teléfono más cercano.Es necesario dar correctamente la alerta para que los servicios de socorro lleguen lo antes posible al lugar del accidente. La persona debe indicar: el lugar exacto del accidente; el tipo de accidente, las circunstancias y posibles riesgos; además del número de heridos y su estado aparente.El informante deberá identificarse siempre.
- 1. Socorrer a las víctimas: debemos actuar con rapidez, hacer un recuento de las víctimas pensando en la posibilidad de víctimas ocultas, atender a las mismas con prioridad de gravedad, efectuar in situ la evaluación inicial de los heridos, y extremar las medidas de precaución sobre todo en la movilización de los accidentados cuando no sabemos lo que tienen ya que podríamos causarles un mal mayor.No socorrer a un accidentado está penado por la ley.
No socorrer a un accidentado está penado por la ley.ESO ES UN DISPARATE.
ResponderEliminarMe cago en tus muertos
ResponderEliminar